Metamucil Psyllium Planatago Ovata
Psyllium

Psyllium: la superfibra natural que otorga salud y bienestar

A nadie le gusta estar en problemas cuando se trata de defecar, por lo que si tienes algún inconveniente, la fibra Metamucil puede ayudar.

La cáscara del Psyllium es una fibra natural obtenida de las semillas de la planta Plantago ovata. Esta fibra tiene la capacidad de aumentar hasta 20 veces su tamaño al entrar en contacto con líquidos, debido a su alta capacidad de absorción de agua.

Aumenta el volumen de las heces, un efecto que ayuda a provocar el movimiento de los intestinos. También funciona al aumentar la cantidad de agua en las heces, haciendo que defecar sea más suaves y fácil de expulsar.3

El elevado contenido de fibra soluble y mucílago hacen que el Psyllium sea una excelente opción para combatir el estreñimiento.

Como suplemento, es conocido por su potencial para mejorar la salud intestinal y promover la pérdida de peso. En entornos clínicos, generalmente se usa para tratar el estreñimiento; y en la cocina, el polvo de cáscara de psyllium se ha convertido en un ingrediente básico para muchas recetas sin gluten, bajas en carbohidratos y ceto debido a su capacidad para espesar líquidos, reemplazar las propiedades aglutinantes del gluten e imitar la textura de los productos horneados de trigo integral.3

Nutrientes del Psyllium

Al Psyllium se lo llama superfibra porque 100 gramos de él aportan 80 gramos de fibra soluble. Aunque otros nutrientes aparezcan en cantidades reducidas - poca cantidad de calcio y hierro, y ausencia de grasas y proteínas - el Psyllium ayuda al funcionamiento del intestino y combate el tránsito lento.

La función intestinal es esencial para una salud óptima y para evitar problemas gastrointestinales como el estreñimiento y las hemorroides posteriores. No solo son perjudiciales para nuestra salud, sino que también pueden afectar nuestro rendimiento o hacer que el ejercicio sea imposible por completo. En comparación con otras fuentes de fibra dietética, el psyllium parece ser uno de los más efectivos para los problemas relacionados con el intestino, al tiempo que se asocia con menos efectos secundarios como hinchazón y gases.3

Está ganando fama por la gran cantidad de beneficios que proporciona a la salud. Por eliminar las grasas malas, el Psyllium ayuda en el control del colesterol.

Psyllium: la superfibra natural que otorga salud y bienestar

Beneficios del Psyllium

Un estudio publicado en la revista The Lancet indica que la cantidad diaria ideal de fibra para un adulto es de 25 a 29 gramos. Además, según este estudio, financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fibra también ayuda a controlar el nivel de colesterol.

Alcanzar el consumo de las cantidades indicadas de fibra puede ser una tarea difícil, pero Psyllium ayuda a suplir esas necesidades diarias. Consideremos que una manzana de 100 g contiene en promedio 2.4 g de fibra y un plátano de 120 g contiene aproximadamente 3 g.

Psyllium: la superfibra natural que otorga salud y bienestar

Uno de los beneficios de la fibra es que parte de la fermentación de esos nutrientes ocurre en el intestino grueso, interfiriendo de modo positivo en la velocidad del tránsito intestinal y en otras funciones del organismo. Este es un diferencial del Psyllium: luego de ser digerido por el estómago, continúa hacia el intestino, donde el volumen de la fibra esponjosa aumenta mucho, formando una masa gelatinosa que limpia las paredes intestinales, transportando toxinas y residuos y eliminándolos por las heces.

El gel voluminoso tiene un efecto laxante, sin presentar los efectos colaterales de otros laxantes, como el dolor y la diarrea, ayudando a limpiar el intestino. También ayuda a promover la salud cardíaca, colabora con el control de la glucemia y con la reducción del nivel de colesterol. Tome este medicamento por vía oral según las indicaciones de su médico. Si se autotrata, siga todas las instrucciones en el paquete del producto. Si no está seguro acerca de la información, consulte a su médico o farmacéutico. Para las formas en polvo de este medicamento, mida cada dosis de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta del producto. Mezcle en un vaso lleno de agua u otro líquido (8 onzas / 240 mililitros), revuelva completamente y beba de inmediato. Puede agregar más líquido a la mezcla si se vuelve demasiado espesa. Al preparar el medicamento, tenga cuidado de no respirar el polvo.3

Referencias:
1. Klein Jr, L.C. & Henriques, A.T. 2014. Monografía de la especie Plantago ovata Forssk. (Plantaginaceae) Psyllium. Ministerio de Salud de Brasil, SUS.
2. Reynolds, A. et al. (2019). Carbohydrate quality and human health: a series of systematic reviews and meta-analysis. The Lancet, 393(10170): 434-45.
3. www.ecoportal.net
4. www.verywellhealth.com
5. www.prohealth.com

Como preparar Metamucil: copo e colherLaranjas
article
Psyllium: la superfibra natural que otorga salud y bienestar
/es-mx/acerca-de-metamucil/psyllium-la-superfibra-natural-que-otorga-salud-y-bienestar/