Metamucil Psyllium Planatago Ovata
Psyllium

Psyllium: salud y bienestar

El psyllium es una fibra comestible 100 % natural. Es una adición clave a una dieta saludable.

El Psyllium, cáscara extraída de la semilla de las plantas del género Plantago, es bastante conocido por sus efectos laxantes, pero también por los beneficios que otorga a la salud del corazón y al equilibrio en el nivel de colesterol. Es muy utilizado como fibra dietética para aliviar los síntomas del estreñimiento y como regulador en los casos de intestino suelto. La semilla también puede usarse como espesante de alimentos. Descubre los beneficios del Psyllium, pero ten en cuenta los posibles efectos colaterales.

Beneficios del Psyllium

Algunas investigaciones revelaron que el Psyllium ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre y, también, a bajar el nivel de glucosa en personas con diabetes de tipo 2. El Psyllium es una fibra soluble, lo que significa que puede atravesar el sistema digestivo sin descomponerse ni absorberse por completo. La cáscara de Psyllium está disponible en obleas, barras y cápsulas, y como un polvo que se mezcla con líquido para formar un gel espeso. Se cree que absorbe los ácidos biliares y el colesterol, que luego se eliminan del cuerpo por medio de las deposiciones.6

Para beneficiarse completamente con los efectos positivos del Psyllium es importante variar la dieta, garantizando la diversidad de las fuentes de fibra. Al ingerir una dieta alta en fibra alimentaria, el organismo absorbe también otros nutrientes y componentes esenciales para la salud. El Psyllium puede ayudar a controlar y reducir el apetito al desacelerar el vaciado del estómago. La disminución del apetito y la ingesta de calorías pueden favorecer la pérdida de peso. Un estudio encontró que tomar hasta 10.2 g de Psyllium antes del desayuno y el almuerzo condujo a reducciones significativas del hambre y el deseo de comer, y a una mayor plenitud entre las comidas en comparación con un placebo.5

Psyllium: salud y bienestar

Los alimentos de origen vegetal son ricos en fibra, como las frutas, los cereales, los vegetales, las leguminosas y los frutos secos. Por ejemplo, los frijoles son una óptima fuente de fibra, pero los frijoles blancos, o habas, también son ricos en potasio, y el negro, debido a su color oscuro, posee un alto contenido de flavonoides, que son antioxidantes poderosos, además de contener 15 g de proteína por taza.

Los alimentos integrales también son una óptima fuente de energía, 5 cucharadas soperas de arroz integral contienen 1.6 g de fibra, mientras que la misma cantidad de arroz blanco contiene solo 0.5 g.

Otra forma de aprovechar los beneficios de la superfibra Psyllium es a través del tratamiento del estreñimiento por medicamentos. Metamucil es un medicamento fitoterapéutico a base de Psyllium y contiene 0.562 g de fibra por gramo. Actúa como regulador del intestino, colaborando con el tratamiento del estreñimiento crónico y ayudando en la limpieza natural del cuerpo.

Riesgos y recomendaciones

Es importante recordar la hidratación, puesto que la fibra Psyllium es higroscópica y, por lo tanto, absorbe mucha agua. La recomendación de los profesionales del área de la salud es beber por lo menos dos litros de agua por día.

Es poco frecuente, pero algunas personas pueden ser alérgicas o intolerantes al Psyllium. Los bebés y niños solo deben consumirlo bajo prescripción médica. También deben consumirlo bajo prescripción médica las personas débiles y con problemas de salud. El Psyllium no debe ser tomado por personas con obstrucciones o espasmos intestinales, dificultad para tragar o un estrechamiento u obstrucción en cualquier parte del tracto digestivo. Es posible que las personas con enfermedad renal y aquellos que toman ciertos medicamentos no puedan tomar suplementos de Psyllium.4

Debido a que contiene grandes cantidades de fibra, no es recomendable consumir Psyllium en exceso. Ingerir gran cantidad de fibra puede causar constipación intestinal, dolor abdominal y gases.

Psyllium: salud y bienestar

Referencias:

  1. Brum, JM; et al (2016). Satiety effects of psyllium in healthy volunteers. Appetite. 105: 27-36.
  2. Gibb, RD; et al. (2015). Psyllium fiber improves glycemic control proportional to loss of glycemic control: a meta-analysis of data in euglycemic subjects, patients at risk of type 2 diabetes mellitus, and patients being treated for type 2 diabetes mellitus. Am. J. Clin. Nutr. 102 (6): 1604-14.
  3. Wei, ZH; et al. (2009). Time- and dose-dependent effect of psyllium on serum lipids in mild-to-moderate hypercholesterolemia: a meta-analysis of controlled clinical trials. Eur J. Clin Nutr. 63 (7): 821-7.
  4. www.ecoportal.net/alimentacion
  5. insiderx.com/es/metamucil
  6. republica.com/pan-del-dia/2017/03/26/semillas-con-superpoderes-chia-lino-y-psyllium
Como preparar Metamucil: copo e colherLaranjas
article
Psyllium: salud y bienestar
/es-mx/acerca-de-metamucil/psyllium-salud-y-bienestar/