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Estreñimiento

¿Cómo identificar y prevenir el estreñimiento durante el embarazo?

El estreñimiento es una alteración funcional del tránsito intestinal, que se define como una dificultad para evacuar las heces y una reducción de la frecuencia de los movimientos del intestino y de las deposiciones.1

Se considera estreñimiento cuando, en un periodo de 12 semanas, se cumplen dos de los siguientes puntos:

  • Menos de 3 deposiciones por semana1
  • Defecación dura en más del 25% de las deposiciones; sensación de evacuación incompleta en más del 25% de las deposiciones1
  • Esfuerzo excesivo en más del 25% de las deposiciones1
  • La necesidad de manipulación para facilitar la evacuación1

Durante la gestación, el cuerpo de la mujer se adapta a cambios hormonales, físicos y dietéticos que se han relacionado con dificultades gastrointestinales.2

Sumado a esto, durante el último trimestre de embarazo, el útero engrandecido aumenta su presión sobre el recto.

El estreñimiento se ha reportado en el 50% de las mujeres en algún punto de sus embarazos, siendo mas frecuente en mujeres con más de un embarazo.2

Aparece en todos los trimestres pero los más frecuentes son el segundo y tercer trimestre.1

El hierro en las vitaminas prenatales, en conjunto con los factores antes mencionados, pueden causar estreñimiento durante el embarazo.3

Por lo tanto, es una buena idea consumir más fibra de lo que solías antes de quedar embarazada. Las mejores fuentes son las frutas frescas, los vegetales, los panes, los cereales o los molletes (muffins) de cereales integrales.3

La ingesta de fibra dietética en las mujeres debe aumentarse a 30 g por día, mientras que se recomienda reducir el consumo de bebidas con cafeína y beber 3,000 mL de agua al día, incluyendo el agua de alimentos.4

No utilices laxantes mientras estés embarazada, salvo que tu médico te recomiende hacerlo. Y evita el viejo remedio casero – el aceite de ricino- porque puede interferir con el proceso de absorción de nutrientes de tu cuerpo.3

Una de las mejores formas de evitar el estreñimiento es hacer más ejercicio.3 Ten en cuenta que el estreñimiento en el embarazo a menudo puede prevenirse con cambios en el estilo de vida. Por ejemplo:4

  • Beber mucho líquido. El agua es una buena elección. El jugo de ciruela pasa también puede ayudar.4
  • Incorporar la actividad física a tu rutina diaria. Estar activa puede ayudar a prevenir el estreñimiento en el embarazo.4
  • Incluir más fibra en tu alimentación. Elige alimentos con alto contenido de fibra, como frutas, verduras, frijoles y cereales integrales. Con el visto bueno de tu proveedor de atención médica, considera un suplemento de fibra, como Metamucil.4

Si tomas suplementos de hierro, menciona el estreñimiento a tu médico. Aunque el hierro es un nutriente importante durante el embarazo, demasiado hierro puede contribuir al estreñimiento. Es posible que tengas que tomar un ablandador de heces si estás tomando un suplemento de hierro.4

Referencias:

  1. Manejo del estreñimiento en la gestante. Revista Electrónica de Portales Medicos.com. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/manejo-estrenimiento-gestante/
  2. Tijerina-Sáenz A et al. Estreñimiento y síndrome de intestino irritable en mujeres en el tercer trimestre de gestación: la relación con la ingesta dietética. Revista de Salud Pública y Nutrición. 2016;15(4):23-29.
  3. Pearl Ben-Joseph E. La alimentación durante el embarazo. Nicklaus Children's Hospital. KidsHealth. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/eating-pregnancy.html
  4. Embarazo semnana a semana. MayoClinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/expert-answers/pregnancy-constipation/faq-20058550
Como preparar Metamucil: copo e colherLaranjas
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Cómo identificar y prevenir el estreñimiento durante el embarazo
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