Metamucil Psyllium Planatago Ovata
Estreñimiento durante el embarazo

Consumo de fibra en el tratamiento del estreñimiento durante el embarazo

Mantener una dieta saludable mientras "comer para dos" puede ser difícil, pero es vital para la salud de ambos, madre e hijo.

Comer alimentos ricos en fibra es una parte importante para mantener una salud digestiva, especialmente cuando se está embarazada. La ingesta dietética de referencia (DRI) para las mujeres es de 28 gramos diarios de fibra dietética. Sin embargo, el estadounidense promedio consume solo 14 gramos de fibra al día, según la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos.4
Puede parecer extraño que la fibra juegue un papel tan importante en la salud digestiva. No es una fuente de energía. En realidad, no se puede digerir. Pero la fibra puede beneficiar tu embarazo de múltiples maneras. No todas las fibras son iguales, por eso sus beneficios también son diferentes. Se considera que la fibra es un alimento funcional que ayuda a mejorar las funciones vitales y puede prevenir o ayudar en el tratamiento de enfermedades. La fibra se aloja en las paredes celulares de los alimentos de origen vegetal y hay dos tipos de fibra: soluble e insoluble.

La fibra insoluble no se disuelve en agua y, por eso, tiene una acción principalmente mecánica. Se encuentran en los siguientes alimentos: salvado de trigo, alimentos integrales, vegetales como repollo y brócoli, frutas, nueces, semillas y legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, etc.). Mientras que la fibra soluble, además de la acción mecánica, actúa también sobre el metabolismo. Ambos tipos se complementan. Las principales fuentes de fibra soluble son: cereal de avena y salvado de avena, cebada, frutas ricas en pectina (manzanas, cítricos, fresas, peras, etc.), verduras (espárragos, frijoles, guisantes, coles de Bruselas, zanahorias, etc. ), linaza, semillas de chía y legumbres.4

El poder de los alimentos ricos en fibra

Los alimentos ricos en fibra son los de origen vegetal: cereales, leguminosas, oleaginosas, verduras, legumbres, frutas frescas y frutos secos. La mayoría de ellos aportan los dos tipos de fibra (soluble e insoluble) y proporcionan una acción conjunta en la fisiología humana.

El Psyllium es una fibra soluble que regula el tránsito intestinal al absorber agua y grasas como una esponja. Aumenta el tamaño del bolo fecal, dejándolo más blando y suelto, además de estimular los movimientos del intestino y facilitar la evacuación. La fibra también disminuye la velocidad de absorción de la glucosa en el intestino delgado, lo cual reduce el nivel glucémico en la sangre y previene la diabetes.

Consumo de fibra en el tratamiento del estreñimiento durante el embarazo

Estreñimiento durante el embarazo

La constipación intestinal es una de las molestias más comunes durante el embarazo. Se estima que las dificultades de tránsito lento ocurren a partir del primer trimestre de embarazo. Aunque no le produzca daños al bebé, la constipación puede ser una gran incomodidad para la embarazada, y hasta puede ocasionar problemas mayores. Comer la cantidad recomendada de fibra dietética es la mejor manera de ayudar a prevenir el estreñimiento.

Es mejor aumentar tu consumo de fibra gradualmente, para que tu cuerpo pueda adaptarse. Agrega fibra lentamente y durante seis comidas pequeñas o refrigerios al día.3

Durante el embarazo no es aconsejable usar laxantes por mucho tiempo. El exceso de este tipo de medicamentos puede causar problemas cardíacos o renales para la madre, debido a la eliminación de calcio, vitaminas y nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. La falta de estos nutrientes puede afectar también el desarrollo del bebé.

Consumo de fibra en el tratamiento del estreñimiento durante el embarazo

Para evitar la constipación en el embarazo se aconseja aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, como la papaya, la lechuga, la avena y germen de trigo, beber por lo menos 2 litros de agua por día y consumir alimentos también ricos en agua, como la sandía y la zanahoria, por ejemplo.

Por tratarse de una fibra de origen natural, la superfibra de Psyllium, presente en Metamucil, puede usarse en el tratamiento del estreñimiento, para ayudar a combatir sus incomodidades y regular el tránsito intestinal, sin embargo, las embarazadas no deben consumir este medicamento sin orientación médica.

Por tratarse de una fibra natural, el Psyllium puede usarse como complemento durante el embarazo para ayudar a combatir las incomodidades de la constipación y regular el tránsito intestinal. La superfibra es el principal principio activo de Metamucil, que puede consumirse diariamente y con seguridad durante el embarazo como parte de una dieta rica en fibra para combatir la irregularidad intestinal y el estreñimiento.

Referencias:
1. Forbes, www.forbes.com
2. Mi bebé y yo, mibebeyyo.elmundo.es
3. Bebés y más, www.bebesymas.com/nutricion-embarazo
4. Consumer, www.consumer.es

Como preparar Metamucil: copo e colherLaranjas
article
Consumo de fibra en el tratamiento del estreñimiento durante el embarazo
/es-mx/estrenimiento/consumo-de-fibra-en-el-tratamiento-del-estrenimiento-durante-el-embarazo/